2009











A comienzos de 2009 se conformó el colectivo artístico Cúmulo y, desde entonces, gestionó actividades en el edificio subterráneo, que asumió con este quehacer un nuevo perfil: un espacio de acción destinado a la exhibición de propuestas artísticas dirigidas a un público amplio y diverso.

Cúmulo se define como un colectivo artístico con siete pasajeros de diferentes orígenes y propuestas que confluyen en un plan, una estrategia: ocupar un lugar generando un espacio de acción y comunicación; buscando establecer un diálogo diferente, adoptando espacios alternativos.

Integran este colectivo: Valentina Díaz, Lulu Lobo, Paula Scarso, Mario Bravo, Tuni Juárez, Bruno Juliano y Gustavo Nieto.

Actividades realizadas por Cúmulo en el espacio en el año 2009

Clips
Muestra de video arte que inauguró el 16 mayo de 2009 en el marco de la segunda edición de la Noche de los Museos de Tucumán. La proyección digital fue el recurso elegido como dispositivo. La exhibición contempló ejemplos de cine expandido, video instalación, “stop motion” y animación digital. El hilo conductor de la muestra fue el sonido de una de las vertientes de agua que atraviesa el espacio, amplificado con la intención de crear un efecto ambiental.

Ciclos de cine
Desarrollados durante el año 2009, abordaron tres temáticas: terror, amor y ciencia ficción.

Sparring Tour Tucumán
Clínica de arte dictada por Jorge Sepúlveda T. del 16 al 18 de setiembre de 2009 en Tucumán, coproducida con la agencia de diseño A:BRA, el Centro Cultural Eugenio F. Virla y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. La gestión implicó el desplazamiento por diversos ámbitos de enunciación artística influyentes en la escena tucumana: charla abierta en la Universidad (ámbito académico) y tres sesiones que tuvieron lugar en: el Centro Cultural (espacio oficial), Espacio Cripta (espacio de gestión  independiente) y en el taller de un artista del medio (ámbito privado). Con el recorrido se quiso evidenciar la acción de estas iniciativas.



Otras actividades realizadas en el espacio, coordinadas por el Hno. Agustín Borzi

Noche de redención
Realizada el viernes santo y declarada de interés turístico por el Ente de Cultura del Gobierno de Tucumán.

Semana de la Historieta en Tucumán
Fuimos sede de las conferencias de artistas gráficos de Tucumán, Buenos Aires y La Plata.

Visiones de la muerte
Segunda edición del circuito nocturno que vincula a la cripta con el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán y el Cementerio del Oeste, en conmemoración del día de los muertos.