textos


Transitando el camino de los símbolos 
(catálogo de Menoscuatrometros)

Las exposiciones de arte son en la actualidad una de las manifestaciones culturales más importantes. En nuestros días en el marco de la globalización y la democratización de la cultura, las instituciones juegan un rol fundamental, por ello celebramos la apertura de un nuevo espacio de arte contemporáneo para la sociedad tucumana.

Sabemos que en las últimas décadas el público acude a las citas más variadas motivo por el cual las instituciones deben redoblar el esfuerzo y la creatividad para desarrollar acciones que muestren, informen, generen nuevo público y estimulen a los artistas, pero por sobre todo, aporten al entorno cultural renovados puntos de vista, que enriquezcan el conocimiento de determinados artistas, corrientes estéticas o posibiliten el surgimiento de colectivos como el que en esta oportunidad se presenta bajo el nombre de "Menoscuatrometros".

Transitando el camino que abren los símbolos, esta heterogénea generación de jóvenes artistas es la más clara expresión del gran pluralismo existente en el arte actual. Si algo caracteriza a nuestro tiempo es la absoluta validez de distintos intereses en el desarrollo del arte, como en su modo de expresarlo. El dogma del mandato -parafraseando a Danto- ha llegado a su fin y ningún relato se experimenta ya como absoluto.
El conjunto de obras expuestas en la cripta, no excluye ninguna manifestación artística. Determina las particularidades y el sentido de la muestra, la fuerte vinculación del arte con la arquitectura, ello permite el predominio de las instalaciones, modalidades absolutamente contemporáneas, ya que cada obra se concibe para un espacio en el que cobra todo su significado y valor. Las obras no ocupan simplemente un lugar, sino que dialogan y se integran con él. Otro aspecto que determina las particularidades de este conjunto es la profunda espiritualidad que emana del espacio religioso, de la luz que solo durante el día penetra por las estrechas ventanas, del río que obstinadamente se filtra por los muros y corre por su interior. Poderosos símbolos de la vida, estos referentes se vuelven motores de creación y de planteamientos conceptuales de representación, que desde sus marcos escenográficos se convierten en los verdaderos protagonistas de las obras.

Evitemos las clasificaciones, recordemos que no hay absolutos, dejemos elegir a nuestros artistas su propio camino, por que ellos portarán las máscaras que sean necesarias para penetrar en las profundidades de la realidad y devolvernos con su obra una mirada renovada del mundo.

Silvia Leonor Agüero


* * * * * * *


Cruce discursivo en un campo de acción
(catálogo de Menoscuatrometros)

Una característica fundamental del arte es su capacidad de comunicar. Desde sus orígenes, fue un recurso que sirvió al hombre para materializar tanto los sucesos de la experiencia cotidiana como también aquellos que se ubican en el plano de sus inquietudes más profundas.

Es en la Edad Media cuando el arte se convierte en recurso mediático que comunicaba los saberes de la iglesia. John Dewey lo analiza en El arte como experiencia (Paidós, 2008):

La música, la pintura, la escultura, la arquitectura, el drama, el romance, fueron las madrinas de la religión, tanto como lo fueron la ciencia y el saber. Las artes apenas existían fuera de la iglesia.

Los caminos que pronto seguirán las artes y la iglesia serán cada vez más distantes e, incluso, contradictorios. La irrupción del humanismo y del racionalismo renacentista fue el primer gran punto de inflexión, a partir del cual se multiplicarían las oposiciones.

Hoy, el plano ideológico, tanto a nivel eclesial como artístico, se encuentra erosionado y fuertemente cuestionado en sus principios fundamentales.

"Menoscuatrometros" es una oportunidad y una invitación para reposicionarnos en esta encrucijada. Y es éste el desafío que nos planteamos como artistas: generar una obra desde una concepción diferente a la mística de la iglesia en la que va a ser montada, un espacio preñado de significaciones para quienes tienen -o no- una relación habitual con lo sagrado. Desafío que, a su vez, conlleva implícita la riqueza de esta apuesta. Tal como Mijail Bajtín advertía la interacción de múltiples voces en los enunciados, principio básico del dialogismo, "Menoscuatrometros" pretende dar cuenta del cruce discursivo que se plantea en este espacio de acción.

Concebimos el surgimiento del agua en esta cripta (fuente de vida, de creación) como metáfora del accionar de menoscuatrometros, que se proyecta como una nueva generación de artistas jóvenes contemporáneos, en búsqueda de espacios alternativos en los cuales generar propuestas auténticas, que logren llegar a un mayor número y pluralidad de personas.

Paula Scarso y Bruno Juliano


* * * * * * *


Clips
(catálogo de Clips)

Durante un mes realizamos un ciclo de cine tratando de revalorizar la experiencia audiovisual y de establecer un acercamiento del espectador al espacio.

Manteniendo el video como medio y la proyección como dispositivo montamos la primera muestra de Cúmulo. Siete clips que se proyectan intentando conquistar el espacio. Propuestas que van desde la video instalación pasando por el cine expandido hasta el stop motion.

Clips despierta un universo simbólico valiéndose del lenguaje multimedia: establece un vínculo entre lo visual y lo auditivo, siendo este último recuso una forma de unificación con el ambiente.

Clips se posiciona en un punto de tensión entre opuestos: entre lo externo y lo interno, lo intangible y lo concreto, lo antiguo y lo contemporáneo, low-high technology, entre lo evidente y lo que se genera en cada espectador.

Cúmulo


* * * * * * *


Ver lo pequeño
(catálogo de Ver lo pequeño)

Alicia abrió la puerta y vio que daba a un pasadizo pequeñísimo
(…)
¡Cuánto deseaba salir de aquel oscuro vestíbulo y pasear entre aquellos macizos de brillantes flores y aquellas frescas fuentes!
(…)
¡Ay, cómo me gustaría poder plegarme como un catalejo!


Claves para ver lo pequeño: animarse, cambiar, atravesar, descubrir, abrir. Explorar. Sorprenderse, preguntarse. Y crecer.

       Encontrar llaves; abrir puertas.
       Saber de sueños y de tiempos.
       Saltar… y ver qué sucede.

Espacio Cripta sugiere un descenso por el cual se accede a un universo desconocido. Lo oscuro y escondido fue quedando al descubierto en estos años; manteniendo el velo del misterio, el espacio se abre y enciende por momentos, exponiéndose y permitiendo e invitando al espectador a invadir, husmear y descubrir lo que estuvo por años sumergido en [o sujetando] un río.

- Si conocieses el Tiempo tan bien como yo –dijo el Sombrerero-, no hablarías de malgastarlo como si fuera una cosa. Es una persona.
(…)
Si estuvieras a buenas con él, él podría hacer casi todo lo que tú quisieras con el reloj.

Esta vez, dejamos la puerta abierta por más tiempo; hacemos un guiño a quien quiera animarse a recorrer los gigantes mundos en miniatura de Gustavo Cabrera, Aili Chen, Lola Goldstein, Sandro Pereyra y Hernán Soriano. Nos permitimos el gusto de recibir la propuesta de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina de la mano de Florencia y Lara.


¿Qué tamaño te gustaría tener?

La pequeñez permite tomar distancia.

La distancia permite descubrir nuevos modos de ver, de percibir: observar desde lo alto [desde lo lejos], -como un observador intruso, omnipresente, inadvertido-, universos que se dejan recorrer y aprehender.
Modificar las dimensiones, espacio y tiempo; correr detrás de un conejo blanco.

Cambian las dimensiones en la Cripta y el tiempo (sí, otra vez) queda suspendido de un hilo desde lo alto.

- ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí?
- Eso depende en gran medida de adónde quieras llegar –dijo el Gato.
- No me preocupa mucho adónde… -dijo Alicia.
- En ese caso, poco importa el camino que tomes.

Bruno Juliano (fragmentos de “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll)